AUTOCROSS DE ESPLÚS (cto. España)


La temporada del 2023 del Campeonato de España de Autocross arrancó los días 6 y 7 de mayo en la localidad oscense de Esplús con cerca de cien participantes repartidos entre las diferentes categorías del certamen y presencia de Speed Car en cuatro de ellas. Los mejores resultados para los pilotos que participaron al volante de modelos fabricados por Industrias Lahoz llegaron en Car Cross Series con un espectacular doblete para los Wonder de Josep Aranda y Pol Durán. En Car Cross también hubo un piloto de Speed Car en el podio al conseguir Arnau Biosca la segunda posición con su Xtrem mientras que en Buggy Eduard Bañeres estuvo siempre entre los más rápidos con su Speed Car TTR aunque una penalización le relegó al quinto puesto final, por detrás del TTX de su compañero de marca Sabino García, y en Junior el mejor clasificado de los Speed Car fue el Wonder de Quim Gomzález en la sexta posición.

DIVISIÓN BUGGY

Sabino García
(4º Div.Buggy)

Eduard Bañeres
(5º Div.Buggy)

La hasta ahora conocida como División III estrenó en Esplús su nueva denominación de División Buggy con seis participantes, dos de ellos al volante de dos modelos de Speed Car, Eduard Bañaeres con el TTR y Sabino García con el TTX. Bañeres fue el gran dominador de la jornada del sábado, cuando marcó el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados y se impuso en sus dos mangas clasificatorias. Sin embargo, el domingo, una maniobra de adelantamiento cuando luchaba por la segunda posición le costó una penalización que le acabó relegando al quinto puesto en la final.

Justo por delante de Eduard terminó clasificándose Sabino García, cuarto en su estreno en el nacional con el potente TTX fabricado por Industrias Lahoz.

-> Clasificación División Buggy (fichero pdf)


CAR CROSS

Arnau Biosca
(2º CarCross)

Josep Arqué
(4º CarCross)

Marco Matador
(5º CarCross)

Como es habitual en cada cita del nacional, la categoría de Car Cross fue la más concurrida en Esplús y entre sus quince finalistas Speed Car fue la marca más representada con cinco vehículos, cuatro del nuevo modelo Wonder y uno del más veterano pero todavía plenamente competitivo Xtrem.

Buena prueba de esto último fue el resultado que alcanzó Arnau Biosca, segundo clasificado tras una apasionante final en la que resistió todos los ataques para mantener su puesto en el podio. A un paso de los tres mejores concluyeron Josep Arqué, cuarto tras haber sido el más rápido en los entrenamientos cronometrados con su Wonder, y el jovencísimo cántabro Marco Matador, piloto de dieciséis años de edad que en su debut en el nacional concluyó quinto con otro Speed Car Wonder.

La representación de los Speed Car en la final de Car Cross la completaron Josep Vila, que acabó la carrera en la octava posición, y Borja González Granda, que partió en cabeza tras una magnífica arrancada pero se vio obligado a abandonar poco después a causa de la rotura de una rótula en su Wonder

-> Clasificación CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS SERIES

Josep Aranda
(1º CC Series)

Pol Durán
(2º CC Series)

Juan Pandiella
(6º CC Series)

El estreno como Car Cross Series de la anteriormente conocida como categoría de Promoción deparó el mejor resultado posible para Speed Car Wonder, con doblete de los Wonder pilotados por Josep Aranda y Pol Durán. Josep había ganado una de las mangas clasificatorias del sábado con su Wonder y el domingo protagonizaba una magnífica salida en la final que le situaba en cabeza, posición que mantendría hasta pasar en primera posición bajo la bandera a cuadros con cerca de cuatro segundos de ventaja sobre su compañero de marca, Pol, que distanciaba con claridad al resto de competidores para completar un gran debut en la categoría después de haberse proclamado campeón Junior el año pasado.

También destacó el otro piloto que compitió en Car Cross Series con un Speed Car Wonder, el asturiano Juan Manuel García Pandiella, que fue el más rápido en la sesión de clasificación del sábado aunque no tuvo demasiada fortuna en las mangas clasificatorias y en la final se tuvo que conformar con una octava posición que no hace justicia a su buen ritmo.

-> Clasificación Car Cross Series (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Quim González
(6º Junior)

Joan Aranda
(11º Junior)

La categoría reservada a los más jóvenes del Autocross nacional contó entre sus trece competidores con dos represetantes de Speed Car al volante de sendos Xtrem, Quim González y Joan Aranda, ambos ya con experiencia en el certamen, del que fueron asiduos la pasada campaña.

El mejor clasificado al término de la final fue Quim, sexto pese a algún que otro contratiempo que le impidió terminar más arriba en la tabla. Joan, por su parte, concluyó undécimo las ocho vueltas de la carrera decisiva del fin de semana.

-> Clasificación CarCross Junior (fichero pdf)



Fotos: Prensa CEAX RFEdA