AUTOCROSS ARTEIXO (cto. España)


El Campeonato de España de Autocross disputó los días 6 y 7 de agosto su quinta prueba de la temporada del 2022 en Arteixo. La competición de la localidad coruñesa, considerada la prueba reina del certamen, congregó un año más a numeroso público en las instalaciones del circuito 'José Ramón Losada', sobre cuya pista compitieron más de ciento treinta pilotos repartidos entre las diferentes categorías del certamen. Como viene siendo habitual esta campaña, Speed Car estuvo representado en cuatro de ellas y tres modelos diferentes de Industrias Lahoz acabaron logrando resultados destacables. En la categoría Junior, los Xtrem sumaron otra victoria más gracias a Pol Durán, en la División III el TTR terminó en la tercera posición con Eduard Bañeres al volante y el TTX se impuso en la clasificación del Trofeo 1.6 pilotado por Joan Enric de María.

DIVISIÓN III

Eduard Bañeres
(3º Div.III)

Joan Enric de María
(1º Trofeo 1.6)

Iosu Alberdi
(6º Div.III)

Por segunda prueba consecutiva, la División III superó en Arteixo su récord de participantes en lo que va de temporada. Entre ellos hubo tres pilotos con dos modelos diferentes de Speed Car al unirse a la habitual presencia del TTR de Eduard Bañeres otra unidad en manos de Iosu Alberdi y el TTX pilotado por Joan Enric de María.

El mejor clasificado en la final fue Eduard Bañeres, que completó en tercera posición las cuatro vueltas para sumar su quinto podio en otras tantas competiciones del nacional este año. Con este resultado, el piloto del Speed Car TTR se mantiene en la segunda posición de la clasificación general del Campeonato de España de la División III.

Justo a continuación cruzó la meta el TTX de Joan Enric de María. En su primera participación de esta temporada en el certamen el rápido piloto catalán terminó cuarto absoluto y se impuso en el Trofeo 1.6 con el Speed Car. La triple presencia de los monoplazas fabricados por Industrias Lahoz la completó el vasco Iosu Alberdi, que concluyó en la sexta posición con su Speed Car TTR.

-> Clasificación División III (fichero pdf)


CAR CROSS

Arnau Biosca
(13º CarCross)

Juan José Moll
(15º CarCross)

Con nueve vehículos entre los cuarenta y cinco participantes, Speed Car fue de nuevo la marca más representada en la siempre competida categoría de Car Cross. Sin embargo en esta ocasión la suerte no estuvo del lado de los pilotos que compitieron en Arteixo pilotando los Xtrem y Wonder fabricados por Industrias Lahoz. Especialmente desafortunado resultó el fin de semana para Joan Salichs, que llegaba a Arteixo al frente de la clasificación del campeonato. Una rotura de motor el sábado, tras haber marcado el quinto mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, acabó por costarle muy caro al piloto catalán, que no consiguió alcanzar la final y se fue de vacio en cuanto a puntos, descendiendo hasta el tercer lugar en la general del certamen en el que, de todas formas, todavía mantiene opciones de luchar por el título en las tres citas que restan para completar la temporada.

Justo por delante de Salichs en la tanda cronometrada se había situado otro Wonder, el pilotado por Juanjo Moll, que alcanzó la final en el noveno puesto tras terminar segundo, cuarto y séptimo en las mangas clasificatorias. Desafortunadamente su presencia en la carrera decisiva fue muy brve, al tener que abandonar en los primeros metros a causa de un toque en el que se dañó una rótula de su Speed Car.

Con todo ello, el mejor resultado de los pilotos de los Speed Car lo acabó logrando Arnau Biosca, que se terminó decimotercero en la final con su Xtrem tras haber sido décimo en los entrenamientos cronometrados y undécimo en el cómputo total de las mangas clasificatorias. Con los puntos sumados en Arteixo, Biosca ocupa el noveno puesto en la general del campeonato.

-> Clasificación CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Pol Durán
(2º Junior)

Quim González
(9º Junior)

Josep Aranda
(14º Promoción)

Los Speed Car Xtrem ya suman cinco victorias en otras tantas carreras esta temporada en la categoría Junior. En Arteixo se impuso por cuarta vez este año Pol Durán tras protagonizar una espectacular remontada. Con este nuevo triunfo, Pol se distancia al frente de la general del campeonato en cuya clasificación general le sigue, a treinta y tres puntos, su compañero de marca Quim González, que acabó noveno en Arteixo.

También puntuó Josep Aranda, que se clasificó para la final en la segunda cita gallega aunque no pudo luego completar ninguna vuelta en la carrera decisiva del fin de semana.

-> Clasificación CarCross Junior (fichero pdf)


CAR CROSS PROMOCIÓN

Josep Aranda
(8º Promoción)

Josep Aranda sigue en la lucha por el título en la muy igualada categoría de Promoción pese a no tener demasiada fortuna en el fin de semana de Arteixo. El piloto del Wonder empezó muy bien, con un tercer mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados seguido de dos segundos puestos en las dos mangas clasificatorias del sábado. Sin embargo, problemas en la tercera, celebrada el domingo por la mañana y en la que se clasificó undécimo, condicionaron su actuación ya que le relegaron al octavo puesto de la parrilla de salida en la final, posición que no pudo mejorar a lo largo de las ocho vueltas de una carrera que resultó muy competida y accidentada, con un buen número de toques entre varios de sus protagonistas. De todas formas, Josep mantiene la segunda posición en la clasificación del campeonato, a diecisiete puntos del líder cuando aún quedan setenta y ocho en juego en las tres citas finales de la temporada.

-> Clasificación Car Cross Promoción (fichero pdf)


Fotos: Prensa CEAX RFEdA