AUTOCROSS ESPLÚS (cto. España)


La segunda prueba del Campeonato de España de Autocross del 2021 se disputó el primer fin de semana de mayo en la localidad oscense de Esplús con más de cien inscritos y otra buena cosecha de resultados para los pilotos que compitieron en tres de las categorías en juego al volante de diferentes modelos de Speed Car.

Destacó especialmente el dominio total ejercido en la categoría Junior por los Xtrem fabricados por Industrias Lahoz, que ocuparon las cuatro primeras posiciones con victoria para Pol Durán por delante de sus compañeros de marca Aleix Costa, Quim González y Josep Aranda. También hubo triunfo para Speed Car, y además por partida doble, en la División III ya que Enric De María se impuso con el TTX tanto en la general como en la clasificación del Trofeo 1.6, en el que la segunda posición fue para Ares Lahoz con otro TTX. Además, Eduard Bañeres subió al podio absoluto de la División III en la tercera posición con un TTR y Joan Salichs fue segundo en la siempre competida categoría de CarCross con un Speed Car Xtrem.

DIVISIÓN III

Joan Enric De María
(1ª Div.III)

Eduard Bañeres
(3ª Div.III)

Ares Lahoz
(5ª Div.III)

Retorno triunfal para Joan Enric De María. El piloto de Speed Car, cuatro veces campeón de España de la división III, volvió a competir al volante de un TTX y se adjudicó la victoria en Esplús. De María había marcado el segundo mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, por detrás de su compañera de marca y actual campeona de la categoría Ares Lahoz, que fue la más rápida de todos los participantes con otro TTX. Eduard Bañeres, con un Speed Car TTR, fue quinto.

En las mangas clasificatorias, Ares logró un primer puesto y dos segundos que le aseguraron la `pole position' de la final. Desafortunadamente, problemas mecánicos hicieron que tuviera que reducir su fuerte ritmo y acabara clasificáncose en el quinto puesto, segundo del Trofeo 1.6.

De María partió en la final justo a su lado, desde el centro de la primera fila de parrilla, tras haber ganado también una de las clasificatorias. El piloto de la Escudería Lleida se mantuvo toda la carrera en la lucha por la victoria y acabó por adjudicarse el triunfo aunque cruzó segundo bajo la bandera a cuadros ya que sobre el piloto que le precedió por apenas medio segundo pesaba una sanción por adelantarse a la salida. Para De María fue, además, la primera posición en el trofeo 1.6 con su TTX.

En el podio de la División III estuvo también el otro piloto de Speed Car, Eduard Bañeres, que repitió en Esplús la tercera posición lograda en Lleida a finales de marzo.

-> Clasificaciones División III (fichero pdf)

CAR CROSS

Joan Salichs
(2º CarCross)

Priat Vincent
(8º CarCross)

Josep Arqué
(9º CarCross)

La división de CarCross volvió a ser la que contó con más participantes, un total de cincuenta en esta ocasión de los que trece fueron pilotos de los dos modelos de Speed Car homologados para la misma, el Xtrem, con nueve unidades, y el Wonder con especificaciones FIA, cuyo número ascendió a cuatro en esta ocasión.

El mejor resultado lo consiguió Joan Salichs, que estuvo todo el fin de semana en los primeros puestos. El piloto del Xtrem número 3 fue tercero en los entrenos cronometrados, partió desde la 'pole' en la final tras ganar sus tres mangas clasificatorias, y cruzó la meta en la segunda posición, resultado que le sitúa al frente de la general del campeonato de España tras la disputa de sus dos primeras pruebas.

Juanjo Moll
(12º CarCross)

Arnau Biosca
(14º CarCross)

Joaquim Fontán
(15º Junior)

Los tres siguientes Speed Car en meta fueron los Wonder de Priat Vincent, Josep Arqué y Juanjo Moll, que concluyeron respectivamente en los puestos octavo, noveno y duodécimo. Moll, que partía desde la primera fila de parrilla en la final tras lograr un primero y dos segundos en las clasificatorias, se vio muy perjudicado por el toque con el Xtrem de Fontán en los metros iniciales de la prueba que le hizo perder mucho tiempo mientras que le costó el abandono a su compañero de marca.

Tampoco pudo rodar apenas en la final el otro de los seis pilotos de los Speed Car que se clasificó para la carrera de los quince mejores del fin de semana, Arnau Biosca, ya que sólo pudo completar una vuelta y ocupó el puesto decimocuarto en la tabla.

-> Clasificaciones CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Pol Durán
(1º Junior)

Aleix Costa
(2º Junior)


Quim González
(3º Junior)

Espectacular dominio de los pilotos de Speed Car en la categoría de Junior Car Cross. Cuatro de ellos lograron los cuatro mejores tiempos en los entrenamientos cronometrados, siendo Pol Durán el más rápido por delante de Quim González, Aleix Costa y Josep Aranda. A continuación, entre Durán, Aranda y González se repartieron las victorias en las tres mangas clasificatorias, con un triunfo para cada uno. Y en la final los cuatro primeros clasificados al término de las diez vueltas de carreras fueron pilotos de los Xtrem fabricados por Industrias Lahoz. Pol Durán se adjudicó la victoria, seguido a apenas un par de décimas por Aleix Costa, con Quim González cruzando tercero bajo la bandera a cuadros un par de segundos más tarde y Josep Aranda ocupando la cuarta posición a cinco segundos del vencedor.


Josep Aranda
(4º Junior


Julia Vaqueras
(12ª Junior)

La representación de Speed Car en la categoría reservada a las más jóvenes promesas del autocross nacional la completó Julia Vaqueras, que no tuvo fortuna en la final al quedar fuera de combate en el siempre accidentado giro inicial.

-> Clasificaciones CarCross Junior (fichero pdf)


Fotos: Prensa CEAX RFEdA