CEAX ESPLÚS


El circuito Eduardo Lalana, en la localidad oscense de Esplús, acogíó durante el primer fin de semana de mayo la segunda prueba del Campeonato de España de Autocross Goldspeed 2024. La competición aragonesa deparó dos victorias para los Wonder de Speed Car con el segundo triunfo consecutivo de Pol Durán en Car Cross y el primero de Quim González en Car Cross Series. Además, Eduard Bañeres subió al podio de 0Buggy' tras terminar segundo con su Speed Car TTR.

BUGGY

Eduard Bañeres
(2º Buggy)

Eduard Bañeres en el podio
de Esplús

Ausente en la primera cita del certamen, Eduard Bañeres reapareció en Esplús y sumó un nuevo podio para el Speed Car TTR en la categoría 'Buggy'. El piloto catalán marcó el segundo mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, fue segundo en el cómputo total de las series clasificatorias, tras ganar la del domingo y ser segundo en las dos del sábado, y completó las ocho vueltas de la final en la segunda posición, a menos de un segundo del ganador luego de un emocionante duelo, con varios intentos de adelantamiento que mantuvieron la emoción hasta el paso bajo la bandera a cuadros.



-> Clasificación Buggy (fichero pdf)

CAR CROSS

Pol Durán
(1º CarCross)

Joaquim Fontán
(8º CarCross)

Josep Aranda
(11º CarCross)

Pol Durán confirmó en Esplús su gran momento de forma y volvió a ganar en la categoría de Car Cross con el Speed Car Wonder. El piloto de la Escudería Mollerusa fue a más a medida que avanzaba el fin de semana. Tras marcar el cuarto mejor crono en la sesión cronometrada, sumó dos segundos puestos y un tercero en las mangas clasificatorias, resultados que le situaron tercero en la parrilla de salida de la final. Desde su puesto en la primera fila, el piloto del Speed Car Wonder protagonizó una espectacular arrancada que le situó en la primera posición y ya se mantuvo al frente de la carrera hasta su término ocho vueltas después para lograr su segunda victoria consecutiva. Con este nuevo triunfo, Pol afianza su liderato en la general del Campeonato de España.

Entre los quince participantes en la final tras la siempre exigente criba de las clasificatorias hubo cuatro Speed Car Wonder más. El siguiente en la meta fue el de Joaquín Fontán, que terminó octavo culminando una gran remontada desde el vigésimo primer puesto que había logrado en la 'crono', del que ya había ascendido hasta el décimo lugar de la parrilla tras ser cuarto en una manga y quinto en las otras dos. Undécimo de la final concluyó Josep Aranda, que partía desde el segundo puesto en la final pero sufrió un trompo en la primera vuelta que le hizo perder terreno y toda opción a luchar por los puestos de cabeza.

Marco Matador
(13º CarCross)

Sergio Suárez
(15º CarCross)

Pol Durán celebra su
segunda victoria consecutiva

Dos posiciones más atrás, en la decimotercera, acabó la final Óscar Matador, que accedió a la última carrera tras imponerse en la Final B. También llego a la Final A desde la B el gallego Sergio Suárez, pero sólo pudo completar tres vueltas que le dejaron en el decimoquinto lugar de la clasificación.

-> Clasificación CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS SERIES

Quim González
(1º CC Series)

Quim celebra su victoria
al acabar la carrera...

...y desde lo más alto
del podio

Dominio total de Quim González en la segunda prueba de la categoría 'Car Cross Series'. El joven piloto del Speed Car Wonder fue el más rápido en la sesión cronometrada, se impuso en las tres mangas clasificatorias lo que le aseguró la 'pole-position' de la final y lideró de principio a fin la carrera decisiva, en la que acabó cruzando la línea de meta con más de dos segundos de ventaja. Con esta clara victoria, Quim se resarce de la mala fortuna sufrida en la final de Jerez de los Caballeros y se acerca a la cabeza del campeonato.

-> Clasificación Car Cross Series (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Joan Aranda
(6º Junior)

Oriol Cabeza
(8º Junior)

Joan Aranda repitió en Esplús el sexto puesto en la categoría Junior que había logrado en Jerez de los Caballeros, cita inaugural del certamen. El piloto del Speed Car Wonder fue quinto en la sesión cronometrada, acabó cuarto en las tres mangas clasificatorias y, tras salir desde el centro de la segunda fila de la parrilla, en la quinta posición, cruzó la meta el sexto, a apenas tres décimas del quinto clasificado.

En la prueba oscense hubo además otro Speed Car en la categoría de los pilotos más jóvenes del autocross nacional, el Xtrem de Óriol Cabeza, que terminó en la octava posición después de haber sido noveno en la sesión de clasificación y octavo en el cómputo total de las mangas, en las que sumó un cuarto y dos quintos puestos.

-> Clasificación CarCross Junior (fichero pdf)



Fotos: Prensa CEAX RFEdA