AUTOCROSS ARTEIXO (cto. España)


El siempre espectacular escenario del circuito José Ramón Losada acogió durante el primer fin de semana de agosto la cuarta prueba del Campeonato de España de Autocross del 2023. La clásica de Arteixo registró la inscripción más alta de lo que va de temporada y deparó resultados bastante dispares para los pilotos que compitieron en cuatro de las categorías en liza al volante de modelos fabricados por Industrias Lahoz. La segunda cita coruñesa de la temporada fue un éxito rotundo para Pol Durán, que dominó de principio a fin con su Speed Car Wonder en 'Car Cross Series', categoría en la que terminó cuarto Josep Aranda. En 'Buggy', Sabino García se impuso en el Trofeo 1.6 y acabó quinto absoluto con su TTX mientras que el resto de sus compañeros de marca tuvieron menos fortuna en la prestigiosa prueba coruñesa.

DIVISIÓN BUGGY

Sabino García
(5º Div.Buggy)

Eduard Bañeres
(8º Div.Buggy)

Después de haber marcado el segundo mejor tiempo en la sesión cronometrada y de partir segundo en la final tras ganar dos de sus tres mangas clasificatorias, Eduard Bañeres iba camino de una merecida victoria cuando una inoportuna avería en la caja de cambios de su TTR le dejaba sin opciones, relegándole a la octava posición. Tres puestos por delante concluía Sabino García, que cruzaba la meta sexto con su TTX pero ascendía al quinto lugar tras la penalización por salida falsa de uno de los pilotos que le precedían y se anotaba además la victoria en el Trofeo 1.6, certamen en el que se distancia al frente de la clasificación general.

En Arteixo competía en 'Buggy' un tercer Speed Car, el TTR de Iosu Alberdi, que registraba el séptimo crono en la sesión de clasificación pero, tras completar la primera manga clasificatoria en un prometedor cuarto puesto, quedaba fuera de la competición en la siguiente.

-> Clasificación División Buggy (fichero pdf)


CAR CROSS

Josep Arqué
(9º CarCross)

La categoría de Car Cross resultó una vez más especialmente competida en Arteixo con más de cuarenta participantes en busca de uno de los quince puestos de la final. De los seis pilotos presentes con los modelos de Speed Car, el Wonder y el Xtrem, sólo Pep Arqué logró pasar la exigente criba de las mangas clasificatorias aunque ser octavo, sexto y cuarto en sus tres salidas a pista le obligó a tener que ganar su puesto en la Final B, que dominó con claridad. En la Final A, partiendo desde la penúltima línea de la parrilla de salida, el piloto del Speed Car Wonder fue recuperando posiciones poco a poco para acabar cruzando bajo la bander a cuadros en la novena posición

-> Clasificación CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS SERIES

Pol Durán
(1º CC Series)

Josep Aranda
(4º CC Series)

Juan Pandiella
(8º CC Series)

Pol Durán sumó en Arteixo su segunda victoria del año en Car Cross Series. El piloto catalán del Speed Car Wonder venció admeás de modo rotundo, siendo el más rápido en los entrenamientos cronometrados, ganando sus tres mangas clasificatorias y liderando la final desde la salida al paso bajo la bandera a cuadros. Un dominio total que sitúa a Pol como líder del campeonato cuando restan tres pruebas para la conclusión de la temporada. Su más inmediato perseguidor es su compañero de marca Josep Aranda, que llegaba a Arteixo empatado a puntos con Pol pero, tras ser tercero en la 'crono' y segundo en las dos primeras clasificatorias, se vio perjudicado por una bandera amarilla en la tercera, que concluyó noveno lo que le envió al octavo puesto de la parrilla de salida en la final, desde donde remontó para concluir cuarto.

El habitual terceto de participantes en Junior con los Speed Car lo completó Juan Manuel García Pandiella, que sigue sumando puntos y experiencia en cada prueba. En esta ocasión, el piloto asturiano se clasificó en la octava posición de la final tras haber sido tercero en sus tres mangas clasificatorias.

-> Clasificación Car Cross Series (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Quim González
(7º Junior)

Joan Aranda
(10º Junior)

Tras haber sido dos veces segundo y una tercero en sus dos mangas clasificatorias, Quim González partía desde la primera fila de la final pero una mala arrancada le hacía perder posiciones y aunque luchaba al máximo durante toda la carrera sólo podía cruzar la meta en la séptima posición. Un resultado que, de todas formas, permite al pilot del Speed Car Wonder mantener el liderato en la general del certamen aunque su ventaja sobre el segundo clasificado se ha visto reducida tras la prueba de Arteixo.

El otro representante de Speed Car en Junior fue Joan Aranda, que se completó los diez primeros después de partir desde la undécima posición de la formación de salida de la final, a la que accedió con un cuarto y dos sextos puestos en las mangas clasificatorias.

-> Clasificación CarCross Junior (fichero pdf)



Fotos: Prensa CEAX RFEdA