AUTOCROSS MIRANDA DE EBRO (cto. España)


La penúltima prueba del Campeonato de España de Autocross del 2019 se celebró los días 7 y 8 de septiembre en Miranda de Ebro.

La competición burgalesa contó con más de un centenar de inscritos repartidos entre las diferentes categorías del certamen. En tres de ellas, la División III, Car Cross y Junior, hubo representación de Speed Car. El mejor resultados de los pilotos que participaron al volante de vehículos fabricados por Industrias Lahoz fue la segunda posición en Car Cross lograda por Joan Salichs con un Xtrem.

DIVISIÓN III

Iñaki Alberdi
(7º Div.III)

En Miranda de Ebro volvió a haber presencia de Speed Car en la categoría de los monoplazas más potentes del autocross nacional gracias a la participación de Iñaki Alberdi con su TTR. El piloto vasco marcó el quinto mejor tiempo en la sesión de entrenamientos cronometrados y fue tercero en dos de las tres mangas clasificatorias y sexto en la restante, resultados que le situaban entre los aspirantes a los puestos de podio en la final.

Sin embargo, la muy accidentada carrera decisiva no le resultó nada favorable al piloto de Speed Car. Aunque Alberdi consiguió evitar el accidente múltiple en la primera curva que obligó a interrumpir la competición con bandera roja, en la reanudación, cuando rodaba tercero, perdió una rueda y se vio obligado a abandonar con sólo dos vueltas completadas, clasificándose finalmente en la séptima posición



-> Clasificaciones División III (fichero pdf)

CAR CROSS

Joan Salichs
(2º CarCross)

Jordi Puigvert
(4º CarCross)

Josep Arqué
(9º CarCross)

Más de un cuarto de los participantes en Car Cross, diez de un total de treinta y ocho, participaron en Miranda de Ebro con los Xtrem de Speedcar, de nuevo el modelo más utilizado por los competidores en una prueba del nacional. Además, siete de los quince finalistas en la carrera burgalesa fueron pilotos de los Car Cross de Industrias Lahoz, en una nueva demostración de la competitividad del Xtrem, que lograron cinco victorias en las mangas clasificatorias, dos a cargo de Salichs y una por parte de Moll, Puigvert y Arqué.

En la final, el mejor clasificado fue en esta ocasión Joan Salichs, que logró su primer podio de la temporada terminando segundo. El piloto de la Escudería Lleida lideró en los compases iniciales de la prueba y aunque no pudo mantener la primera posición hasta el final cruzó la meta a apenas dos segundos del ganador para conseguir su mejor resultado del año y ascender al cuarto puesto en la general del campeonato.

Juan José Moll
(6º CarCross)

Pol Catalá
(8º CarCross)

Salichs en el podio
de CarCross

Tres pilotos de Speed Car terminaron en los puestos inmediatamente posteriores a los lugares de podio. La cuarta posición fue para Jordi Puigvert tras una cerrada lucha con su compañero de marca, Josep Arqué. Menos de tres décimas de segundo les separaron bajo la bandera a cuadros. A menos de tres segundos de ambos terminó Juan José Moll, sexto en esta ocasión. El piloto de la Escudería Mollerusa sigue al frente de la general del certamen cuando a sólo resta una prueba para la finalización del campeonato. Su compañero de equipo, Pol Catalá, concluyó octavo en Miranda de Ebro mientras que los otros dos pilotos de Speed Car en la final no tuvieron suerte. Josep María Vila protagonizó un aparatoso vuelco, por fortuna sin consecuencia alguna para el piloto, en la curva inicial que provocó la interrupción de la carrera con bandera roja y Gorka Olaizola también quedó fuera de combate en el primer giro de la carrera decisiva.

-> Clasificaciones CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Eduard Bañeres
(6º Junior)

Pol Durán
(7º Junior)

Biel Gavilán
(8º Junior)

Cuatro de los diez participantes en la división de Car Cross Junior pilotaron los Xtrem de Speed Car aunque esta vez ninguno de ellos pudo subir al podio. Tres terminaron agrupados en los puestos del sexto al octavo, con Eduard Bañeres por delante de Pol Durán y Biel Gavilán y apenas un segundo entre los tres al paso bajo la bandera a cuadros tras completar las ocho vueltas de la carrera final. El cuarto representante de Speed Car entre los Junior en Miranda de Ebro fue Josep Aranda que concluyó décimo.

En la clasificación del campeonato, Bañeres ocupa la cuarta posición, a sólo tres puntos del tercer clasificado, por lo que luchará por terminar en el podio del certamen en la última prueba de la temporada, que tendrá lugar en Cerro Negro a finales de septiembre

Josep Aranda
(10º Junior)

-> Clasificaciones CarCross Junior (fichero pdf)


Fotos: Prensa CEAX RFEdA