AUTOCROSS MIRANDA DE EBRO (cto. España)


La penúltima prueba del Campeonato de España de Autocross del 2017 se celebró los días 2 y 3 de septiembre en Miranda de Ebro. La prueba burgalesa del certamen nacional dejó buenos resultados para los pilotos que compitieron al volante de los Speed Car. Jordi Puigvert se impuso en la siempre competida categoría de Car Cross, mientras que Josep Arqué y Joan Salichs subieron al podio en la segunda y tercera posición de la categoría Junior, en cuya general provisional ambos pasan ahora a ocupar las dos primeras posiciones, y Javier Gómez también acabó en puesto de podio en la División III. Además, pese a sólo poder alcanzar la decimoquinta plaza en esta ocasión, Juan José Moll es líder virtual en Car Cross, categoría de la que ocupa ahora la segunda plaza en puntos totales pero es primero en puntos netos (descontando un resultado).

DIVISIÓN III

La disivión III reunió en Miranda de Ebro a la participación más numerosa de la temporada, con más de veinte participantes al volante de los prototipos más potentes del autocross nacional. Ente ellos estuvieron los Speed Car TTR de Juanjo Aranda, Javier Gómez y Eduardo Sotelo, que tuvieron suerte dispar a lo largo del fin de semana.

En su prueba de casa, Gómez estuvo entre los primeros ya desde los entrenamientos cronometrados, en los que logró el segundo mejor tiempo. A continuación, el piloto del Automóvil Club Mirandés fue segundo en dos de las clasificatorias y tercero en la otra para alcanzar la cuarta plaza en la parrilla de salida de la final. En la carrera para los quince mejores, el piloto de Speed Car ganó una plaza respecto a su posición de partida y cruzó bajo la bandera a cuadros en la tercera posición.

Buena actuación también para Eduardo Sotelo, el otro piloto local que compitió al volante de un TTR. Tras ser noveno en la crono, fue tercera, cuarto y undécimo en sus tres mangas clasificatorias, resultados con los que logró un puesto en la final de los quince primeros, en la que acabó en la décima posición.

Aranda, en cambio, tuvo problemas ya desde los entrenos, en los que apenas pudo rodar, cerrando la tabla. Y aunque las cosas parecían ir mejorando en las clasificatorias, con un noveno puesto en la primera y un mucho más prometedor cuarto en la segunda, la novena posición en la tercera le envió al decimosexto lugar en el cómputo total, lo que le dejó fuera de la final. Pese a todo, el piloto de Speed Car es aun cuarto en la general del campeonato, a sólo medio punto de la tercera posición.

-> Clasificaciones División III (fichero pdf)

CAR CROSS

Más de un cuarto de los participantes en la penúltima prueba del Campeonato de España de Car Cross del 2017 compitieron en Miranda de Ebro al volante de los siempre competitivos Speed Car Xtrem. Un porcentaje que fue aun mayor en la final, que alcanzaron cinco de los diez pilotos de la marca catalana, liderados por Jordi Puigvert, que completó un fin de semana practicamente perfecto. El piloto de la Escudería Lleida ganó en dos de las tres mangas clasificatorias, siendo segundo en la restante, y con esos resultados logró la 'pole position' para la final. En la carrera decisiva, Puigvert se impuso con más de dos segundos de ventaja, consiguiendo de este modo su primera victoria de la temporada y un buen número de puntos que le sitúan tercero en la general del campeonato.

Justo por delante en la tabla provisional del certamen está ahora Juan José Moll, que no tuvo excesiva fortuna en la prueba burgalesa. Tras lograr el segundo mejor crono en entrenos, el actual campeón nacional ganó una de las mangas de clasificación, siendo cuarto en las otras dos, y partió en la final desde el quinto puesto. Pero una carrera complicada le llevó a ocupar la decimoquinta posición final, cediendo el liderato en puntos totales que venía ocupando desde el inicio de la campaña. De todas formas, con una prueba aun por disputarse y un resultado a descontar por cada piloto, Moll mantiene intactas sus opciones de revalidar el título.

El segundo mejor resultado para los pilotos de los Speed Car en Miranda de Ebro lo consiguió Jordi Nualart, que acabó quinto en la final después de partir en la sexta plaza gracias a su regularidad en las clasificatorias, en las que sumó tres terceros puestos. Nuevo puesto entre los mejores también para David Casadevall, octavo en esta ocasión y consolidando además su quinta plaza en la general del campeonato. Y muy destacable también la actuación de Joan Closa, quien consiguió su mejor resultado de la temporada clasificándose para la final y alcanzado la duodécima posición.

-> Clasificaciones CarCross (fichero pdf)

CAR CROSS JUNIOR

Siete de los doce competidores en Junior participaron con los Speed Car Xtrem, y dos de ellos subieron al podio final de otra prueba muy igualada y llena de alternativas. La segunda plaza fue para Josep Arqué, resultado que le permite alcanzar el liderato en la general provisional del campeonato. Tras él, tanto en la carrera de Miranda de Ebro cómo en el clasificación del certamen, se sutuó Joan Salichs, que también llegará a la cita final del año con opciones al título. También conserva aun posibilidades de pelear por la primera plaza Ares Lahoz, cuarta del campeonato pese a no tener fortuna en la carrera burgalesa, no pudiendo completar las ocho vueltas de la final, lo que la relegó a la undécima plaza tras haber sido quinta en el cómputo total de las mangas clasificatorias. Mejor le fueron las cosas a Pol Catalá, que repitió la cuarta posición de Arteixo y es sexto del campeonato, a sólo tres puntos del quinto.

Los otros tres Speed Car en la final Junior terminaron en los puestos del séptimo al noveno, con Laura Lista concluyendo la carrera por delante de Eduard Bañeres y Arnau Biosca, mostrando todos ellos su constante progresión que les permite alcanzar cada vez mejores resultados al volante de los Xtrem.

-> Clasificaciones CarCross Junior (fichero pdf)